Hoy es martes 25 de julio de 2017 y son las 05:30 hs. PUBLICITE EN NUESTRO MEDIO, CONTACTESE CON NUESTRO DEPARTAMENTO DE VENTAS, CELULAR 02302-15 31 48 68, VIA MAIL: danielbarizzone@yahoo.com.ar
Archivo de Noticias

BUSCADOR:

23/7/2017
LA MADRE DE LAS JINETIADAS, EN EL MARTIN FIERRO DE CARLOS TEJEDOR
Martin Fierro de Carlos Tejedor
Sorteos mes de Julio 2017
1ro. 5049 Liliana Izaguirre C.Tejedor 1 moto
2do 2232 Jose Luis Campos C Tejedor 1 frezeer con carne
3ro 4539 Ariel Carnez- Berutti - 1 Viaje Cordoba
4to. 4938 Ezequiel Gonzalez - Cnia Baron- 1 tv Led
5to 5849 Juan Jose Rodriguez-America- $ 2000.-
Muchas Gracias!!!!...

18/7/2017
RIO ATUEL:Repudio oficial a las fuertes declaraciones de Marcos Peña




El Gobierno pampeano apeló a la condición de "socios", con la que ya ha caracterizado la relación entre Macri y Cornejo. El procurador Hernán Pérez Araujo se metió en la polémica y dijo que se trata de una "connivencia".

El Gobierno Provincial salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, quién no solo ratificó el apoyo de Nación a la obra Portezuelo del Viento sino que además defendió la postura de Mendoza sobre el río Atuel. “Fueron muchos años de diferendo en el que Mendoza se vio perjudicada”, sostuvo el funcionario nacional durante una entrevista con el diario Los Andes.

Este lunes, a través de la página de Facebook del gobernador Carlos Verna, en el Centro Cívico recogieron el guante y apelaron al “doble discurso del macrismo” y a la “caracterización de socios” con la que se acusa al presidente Mauricio Macri y al gobernador Alfredo Cornejo.

“El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el fin de semana la preferencia del Gobierno Nacional para con Mendoza en el marco del conflicto que La Pampa mantiene con esa provincia por la apropiación del río Atuel”, señala el posteo -a modo de editorial- subido a la red social.

“Sin medias tintas, en declaraciones a un medio mendocino aseveró que ‘fueron muchos años de falta de una política estratégica que supere el diferendo y que permita el desarrollo de inversión en el que, en algunos casos, Mendoza se vio perjudicada’. Independientemente de cuál sea la opinión de Peña –libre de opinar lo que quiera, como cualquier argentino- sus palabras no son sólo palabras: por un lado por su carácter de político de los más influyentes en el organigrama nacional; por el otro porque representa un nuevo intento de poner el foco en el pasado antes que en el presente”, añade.

El texto también dice: “En efecto, el ‘fueron muchos años de falta de una política estratégica’ le permite al macrista ocultar lo que no se ha hecho en este período que lleva al frente del Gobierno. Una suerte de ‘a mí no me miren, miren lo que no hicieron los otros’”.

“Ese apelativo constante a la ‘pesada herencia’ ya ha causado mucho daño al país y a los argentinos, porque no se termina en una argucia para sostener la inacción, sino que además justifica un ajuste que quita beneficios económicos y sociales de los argentinos”, continúa.

“También tiene un doble sentido la aseveración de que ‘el Estado nacional ha estado presente tratando de encontrar una solución y seguimos trabajando en esa dirección para dar previsibilidad y resolver las inversiones que hacen falta. Somos respetuosos del proceso en la Corte’”, apunta.

“Respetuosos, lo que se dice respetuosos, no parecen: en la audiencia de conciliación, su representante no compareció porque minutos antes de hacerlo le surgieron ‘otros temas’ y abandonó la Corte”, recuerda el texto en el Face de Verna.

“Por otro lado -sigue- las declaraciones y hechos explícitos pro Mendoza deben leerse como un claro intento de ejercer presión, porque dejan sentado claramente el interés del Estado Nacional hacia uno de los lados, algo que podría entenderse si se tratara de funcionarios mendocinos o pampeanos, pero no en este caso, en donde se supone que el Estado debe mediar para la resolución del conflicto contemplando las demandas de las dos partes”.

Y finaliza: “Así, la caracterización de ‘socios’ que desde La Pampa les han lanzado son plenamente justificadas”.

"Una connivencia"

perez araujo

El que también se metió en la polémica fue el procurador general de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, quien opinó: “esto es absolutamente injustificado, estas manifestaciones demuestran una falta de conocimiento cabal del tema o una connivencia con el Estado mendocino que preocupa al Gobierno provincial”.

“No puede verse como perjudicada una provincia que para regar entre 45 y 50 mil hectáreas ha desertificado un millón y medio en la provincia de La Pampa, ocasionando un daño ambiental y un desierto sin parangón alguno en nuestro territorio”, agregó el funcionario pampeano.

Además, Pérez Araujo se refirió a la actuación del Gobierno Nacional en relación a la audiencia de conciliación del 14 de junio en la Corte Suprema, que Marcos Peña defendió. "Es de público conocimiento que el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, se retiró de la audiencia antes de tener que exponer la posición del Estado nacional, por lo tanto es absolutamente injustificable e indefendible lo que dice", destacó en relación a las declaraciones del Jefe de Gabinete.

Luego le apuntó al apoyo de Nación a la obra Portezuelo del Viento: "no nos sorprenden, no hacen más que confirmar la postura de nuestro gobernador cuando nos dio instrucciones para recusar al presidente por el accionar que venía llevando adelante el Estado nacional”.

Pérez Araujo recordó que el pasado 23 de diciembre, fecha en que el gobernador Carlos Verna se opuso a la concreción de la represa hidroeléctrica, el Estado nacional, por medio del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, suscribió con Mendoza un convenio marco de colaboración referido a la concreción de la obra. “Mendoza le cedió la obra a Nación y será el Gobierno nacional quien la construya, luego de ello se la reintegrará al Gobierno mendocino”, explicó.

“Este es, de algún modo, el comportamiento que venía teniendo el Estado nacional, por ese motivo es que ya en el mes de mayo el gobernador nos instruyó para recusar al presidente; y la semana pasada, cuando solicitamos el segundo laudo referido al procedimiento de llenado de la presa, lo volvimos recusar”, comentó el procurador pampeano.

Y rechazó las afirmaciones de Beraciertúa de que “La Pampa optaba por la confrontación" y no por la creatividad. "Entendemos nosotros -señaló Araujo- que esa creatividad debió ponerla en práctica en la audiencia conciliatoria de la Corte y no en los medios mendocinos. Con lo cual -reiteró- esto no hace más que confirmar los argumentos que fueron plasmados en las dos recusaciones que el gobierno pampeano presentó ante el propio presidente”.

En otro parte de sus declaraciones difundidas por el Boletín de Prensa de Casa de Gobierno, Pérez Araujo le apuntó al pampeano Carlos Javier Mac Allister y a sus huestes. Dijo, puntualmente, que esperaba “alguna manifestación de integrantes pampeanos del oficialismo nacional, dando su opinión al respecto”.

“Entendemos que el presidente no tendrá opción y deberá aceptar las recusaciones presentadas, deberá apartarse de resolver la cuestión; es decir, deberá derivar esto a la Corte Suprema de Justicia. Todavía no están agotados los plazos, y en caso de agostarse y no tener resolución, veremos cuáles son las acciones a tomar”, sentenció el funcionario pampeano.

Pérez Araujo también habló de su "sospecha" acerca de que esta resolución será tomada después de las elecciones, ya que el plazo indica 60 días hábiles con 30 de prórroga: “entendemos que no va a resolver antes de las elecciones de octubre, ya que lo que se interpreta en estas declaraciones del jefe de Gabinete nacional es en favor del electorado mendocino y en desmedro de La Pampa”, concluyó....

18/7/2017
RIO ATUEL, un Estudio que resume el largo conflicto, entre La Pampa y Mendoza
El portal "Argentina Investiga", que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias y del que la UNLPam forma parte, publicó un artículo titulado "Estudios sobre el impacto sociocultural del corte del río Atuel en el oeste pampeano".

Allí se sintetizan algunos de los argumentos utilizados por Beatriz Dillon en la presentación que la Universidad realizó ante la Corte Suprema de Justicia, bajo la figura de “amigo del tribunal‘, durante la audiencia de conciliación realizada semanas atrás.

El artículo resume como hace siete décadas, la construcción de la represa El Nihuil clausuró el acceso del Atuel a La Pampa y generó un daño ambiental y económico en la provincia. “Un grupo de investigadoras del Instituto de Geografía analizaron el impacto de este cambio en el imaginario colectivo, en las prácticas sociales, culturales y productivas de la región”, resaltaron.

Allí, se describe como se generó una “pérdida de la memoria hídrica colectiva” y de la “cultura del río”, especialmente en las nuevas generaciones.

Es por eso que consideran que el impacto de El Nihuil provocó un daño “no sólo sobre los bienes y servicios ambientales sino también sobre el espacio social del oeste pampeano”.

“Las prácticas productivas-reproductivas actuales, implementadas por los habitantes del oeste, manifiestan formas de adaptación y de resistencia ante las transformaciones en el hábitat natural que produjo la construcción de la represa y sus usos aguas arriba”, describe.

Una de las primeras consecuencias fueron los desplazamientos, dato corroborado por los censos: hasta el de 1947 hubo un crecimiento lento pero sostenido de la población del oeste en los departamentos Chical Có, Chalileo, Limay Mahuida y Curacó, pero “a partir de ese momento y hasta la década del ‘70 se produce lo que se denomina “una diáspora poblacional, que fue progresiva”.

“Poco más del 40% de la población migra de aquellos departamentos hacia zonas de desarrollo bajo riego, como General Alvear y San Rafael, en Mendoza; el resto se dirigió a Santa Rosa, que en la década del ‘50 y con el impulso de la provincialización estaba en crecimiento. Otros pobladores se reubicaron en centros urbanos más cercanos como Santa Isabel, Puelches y 25 de Mayo. Además, la variación intercensal 2001 y 2010 señala un despoblamiento rural, casi total, del oeste”, detalló Dillon.

Estrategias
productivas

También hay referencias a como la privación de agua significó pérdidas económicas: “los proyectos agrícolas fueron abandonados y los productores de la zona se vieron obligados a readaptar su forma de vida a la falta de agua, tuvieron que suplantar actividades por otras que no formaban parte de sus pautas tradicionales”, señala.

Las autoras de los estudios citados (además de Dillon, María Eugenia Comerci y Leticia García) especifican trece procesos de cambio socioespaciales y culturales que produjeron el nuevo hábitat a partir de la falta de agua. Estos van desde la relocalización de puestos, la menor disponibilidad de recursos del monte, la mortandad de ganado, el éxodo de población, el abandono de huertas familiares, invasión de especies exóticas y los cortes e interrupciones de caminos en períodos de sueltas.

Sobre las sueltas, también se hace hincapié en que los puestos a la vera del Atuel padecieron inundaciones que se producían cuando, sin previo aviso, se liberaba agua desde el dique.

Los desbordes provocados “comprometen corrales, playones, viviendas y provocan aislamientos de los animales”. “Como consecuencia, las unidades productivas se ven afectadas. De hecho, se registraron testimonios de pobladores que sostienen que no desean que vuelva el agua a La Pampa, debido al impacto perjudicial que las inundaciones generan en su economía”, remarcan, como otro ejemplo de la “pérdida de la cultura del agua”.

Dillon resalta que otro aspecto clave para analizar la problemática desde un enfoque social consiste en considerar el acceso al recurso hídrico como un derecho humano universal. Sostiene que la utilización del recurso aguas arribas “en pos del desarrollo pone en condiciones de escasez y de vulnerabilidad a los pobladores de aguas abajo, y provoca, como consecuencia, una desigualdad muy marcada”.

Conflicto

El artículo, que lleva la firma del licenciado Mariano Pineda, recuerda que en 1949, después de dos años sin que el agua ingresara a suelo pampeano, el Gobierno nacional a cargo de Juan Perón reglamentó el aprovechamiento y los usos del agua del Atuel, a través de la Resolución 50/49, que disponía una suelta periódica para que el recurso pudiera llegar a La Pampa. “La normativa, que reconoció el carácter interprovincial del río, fue desconocida por el Gobierno de Mendoza, que mantuvo su decisión de no liberar agua. Los reclamos pampeanos continuaron durante toda la década del 70, hasta que en 1979 la Provincia presentó una demanda a Mendoza ante el Alto Tribunal por el incumplimiento de la Resolución de 1949. Fue recién en 1987 cuando la Corte Suprema de Justicia se expidió y en su fallo dictaminó que la cuenca hidrográfica del Atuel es de carácter interprovincial (aunque Mendoza tenía derecho a regar setenta mil hectáreas). Además, exhortó a las partes a que celebren acuerdos por un uso equitativo”.

También cita el acuerdo de 2008, firmado por los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque, ratificado por la Legislatura pampeana pero que naufragó en la interna política mendocina. Y que a partir de esa situación, se inició el nuevo proceso judicial. FUENTE: EL DIARIO DE LA PAMPA...

16/7/2017
ADOLFO VAN PRAET, UN PUEBLO Y SU GENTE CONTRA EL AGUA DE NO DA TREGUA
La Secretaría de Recursos Hídricos junto a otros organismos del Gobierno provincial, se encuentran realizando intensos trabajos de mitigación en Adolfo Van Praet, una de las localidades más afectadas por las inundaciones en el norte de La Pampa.
Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos, brindó un panorama de la situación: “Hasta ayer viernes los pueblos con mayores problemas son Van Praet e Hilario Lagos que está en alto grado de observación, lo mismo que Falucho y Bernardo Larroudé que ha aumentado bastante el pelo de agua de la laguna que está al lado, a tal punto que está pasando por arriba de la ruta 188, en situaciones similares como ya las hemos tenido en otras oportunidades".

Obras

Consultado por las obras realizadas y aquellas que están en ejecución, indicó que “son obras de mitigación tratando de preservar que no ingrese agua adentro de los pueblos. En Van Praet se va a hacer un retreo sobre el préstamo de la ruta 188 a los efectos de tratar de bajar el pelo de agua, que recién hoy se está observando una estabilización del mismo, porque ha venido permanentemente aumentando, lo cual implica el aumento de riesgo para el pueblo. En Hilario Lagos al haber aumentado el pelo de agua en la ruta 188 en el kilómetro 450, está en una situación que hasta ahora no había estado, con agua muy cercana al pueblo” explicó.

Trabajo en conjunto de gobierno, municipios y pobladores

“Estamos con todo el equipamiento disponible por parte del gobierno de la provincia, mayoritariamente con los equipos de Vialidad Provincial, con retroexcavadoras, camiones, palas cargadoras y el importante aporte de los intendentes y cada uno de los pobladores de estas localidades, que por ejemplo en Van Praet sin la asistencia de ellos hubiera sido mas complicado. Es digno de destacar porque forma parte de esta situación de riesgo" resaltó el ingeniero Juan Greco....

14/7/2017
"ALEGRIAS DE MI GENTE"
De lunes a viernes con la conduccion de Daniel BARIZZONE de 18.00 a 20.00 horas, Daniel te hace la mejor compañia, unpasodoble, tambioen un chamame, y las canciones que mas te gustan, en "alegrias de mi gente" escucharas...

13/7/2017
INVIERTEN MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS POR LAS INUNDACIONES
INVIERTEN MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS POR LAS INUNDACIONES
La intendente Roxana Lercari anunció hoy que se invertirán 2 millones pesos, de recursos generales del municipio, en los caminos vecinales.
En la reunión del Comité de Crisis que se realizó al mediodía en el salón de actos de la Municipalidad, la mandataria local informó que a los fondos destinados a la red terciaria se le sumarán 350 mil que otorga Vialidad de La Pampa.
Lercari también indicó que desde el lunes 17 de julio la Municipalidad explotará una cantera en el campo de la familia Martín desde donde se extraerá tosca bruta para realizar los trabajos. “La tosquera nos permitirá tener material, con lo que hasta el momento no contamos”, aseguró el secretario de Gobierno y Planificación Alejandro Ávila.
Asimismo, Roxana destacó que se gestionaron ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación 4.600.000 pesos para los caminos rurales.
Del mismo modo, recordó que hace más de un mes, por pedido del ministro de la Producción Ricardo Moralejo, le marcó tres caminos prioritarios a arreglar de los cuales hasta el momento no se obtuvo respuesta.
Cabe indicar que el “Comité de Crisis” fue conformado el 22 de mayo por las entidades intermedias de la localidad junto a la Municipalidad ante la situación que se vive debido al exceso de agua por las abundantes precipitaciones que produjeron que rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales estén anegados....

13/7/2017
TITO OVESEIKA, EL PINTOR DE LA VIDA, DE LA FE, DELA ESPERANZA, CONOCELO
TITO OVESEIKA EL ARTISTA PAMPEANO POR EXCELENCIA EL PINTOR DE LA VIDA.... DE LA ESPERANZA CONOCE SU HISTORIA... DEBIDO A UN ERROR GARRAFAL EN SU NACIMIENTO Nace HEMIPLEJICO...SU MAMÁ PARA QUE TOMARA FUERZA EN SUS MANITOS LE ALCANZABA UN PINCEL PARA QUE PINTARA.... IMPOSIBLE....SE LE CAIA, AHHH SU MAMA SE LO VOLVIA A ALCANZAR, SE LE VOLVÍA A CAER....SU MAMÁ LO LEVANTA...SE LO ALCANZA....TOCO EL TIMBRE YA VENGO VOY ATENDER (ERA LA VECINA, ESTA ESCRITO EN EL LIBRO)....SE LE CAE EL PINCEL....SU MAMÁ .....NO ESTA CON SUS MANOS NO PUEDE.... COMO PUEDE SE AGACHA LO TOMA CON SU BOCA...Y ALLI COMIENZA ESTA HISTORIA DE AMOR DE LUCHA DE FE Y ESPERANZA....
CONOCE A NUSTRO QUERIDO TITO OVESIKA , INGRESANDO A :
www.titopintaconlaboca.com.ar...

5/7/2017
VISITAMOS LA LOCALIDAD DE QUETREQUEN
VISITAMOS LA LOCALIDAD DE QUETREQUEN FUIMOS MUY BIEN RECIBIDO POR EL INTENDENTE MUNICIPAL JUAN PABLO RESSIO QUIEN NOS CONTO DE LAS DISTINTAS TAREAS QUE VIENEN REALIZANDO EN LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS QUE HACEN MAS ATRACTIVA LA LOCALIDAD, SIEMPRE EN LAS PALABRAS DEL INTENDENTE UN AGRADECIMIENTO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA PAMPA, PORQUE ACOMPAÑAN EL CRECIMIENTO DE ESTA LOCALIDAD, TE INVITAMOS HACER UNA RECORRIDA EN FOTOS DEL QUETREQUEN DE HOY...

5/7/2017
LAMENTABLE, MIENTRAS NUESTROS GOBERNANTES SE CULPAN ENTRE ELLOS Y SOLUCIONES CERO
En un predio rural a.5 km Kilómetros de nuestra Ciudad, donde una Cosechadora y un Tractor con una Tolva se habría encajado primeramente y el tractor que intentó auxiliar, terminó de la misma manera.-...

5/7/2017
PUBLICITA EN PATAGONIA, NUESTRO DEPARTAMENTO COMERCIAL TIENE UNA PROPUESTA PARA VOS
TE PROPONEMOS JUNTOS HACER REALIDAD TUS SUEÑO DE COMERCIANTE, ....¿QUERES VENDER MUCHOOOOO MAS....?, DE VERDAD LO DESEAS, Y ENTONCES QUE ESPERAS PARA CONTACTARTE CON NOSOTROS, NO LO DUDES QUE HOY POR HOY SOMOS EN RADIO PATAGONIA, LA VIDRIERA MASSS GRANDE DONDE EXPONER TUS PRODUCTOS, ANIMATE, CONSULTANOS, SEGURO QUE NO TE VAS A ARREPENTIR...

- Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 |

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"SOLO MUSICA EN LA TRASNOCHE DE LA PATAGONIA"
de 00.00 a 07.00
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 

RadiosNet